Pool de rentas, el modelo que busca flexibilizar la inversión en el sector inmobiliario

abril 16, 2023
Pool de rentas, el modelo que busca flexibilizar la inversión en el sector inmobiliario
  • A través del pool de rentas, una persona puede invertir en bienes raíces sin la necesidad de tener que comprar en su totalidad una propiedad.
  • Con el pool de rentas, los rendimientos obtenidos a partir del alquiler de una propiedad se reparten de manera proporcional entre los inversionistas.
  • Por medio del pool de rentas, se puede bajar el ticket de entrada para que más personas puedan invertir en un proyecto: Brando Angulo.

El pool de rentas es un modelo que cada vez más atrae la atención en el sector inmobiliario mexicano. Y es que, bajo este esquema, se abre la oportunidad para que más personas puedan invertir en bienes raíces, ya que permite entrar en esta industria y generar rendimientos sin la necesidad de tener que adquirir una propiedad en su totalidad.

Lo anterior forma parte de las conclusiones obtenidas en la más reciente emisión de Inversiones Inmobiliarias. En el espacio, conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, se abordó el panorama que presenta este esquema y las oportunidades que ofrece como modelo de inversión.

Al respecto, Brando Angulo, CEO de Brada Grupo Inmobiliario, destacó que a través del pool de rentas se puede detonar la inversión en el sector inmobiliario. Y es que, dijo, el modelo facilita el camino, pues reduce los montos necesarios para participar como inversionista en el sector.

“Me encontré con que mucha gente no puede acceder a las mejores zonas de Guadalajara en bienes raíces porque una oficina, un departamento, un local, te sale en 3 o 4 millones de pesos en una buena ubicación donde te va a ir muy bien. Entonces, la forma con la que puedes bajar ese ticket de entrada es con el pool de rentas.

“Imagínate que tengo una plaza de locales comerciales en una de las mejores zonas de Guadalajara, como las que hemos desarrollado en Brada; es una plaza de 10 locales, y cada local lo puedo vender en 10 millones de pesos. ¿Cuántas personas pueden acceder a comprarme un local de 10 millones de pesos? Es un mercado pequeño. Pero, con el pool de rentas, en lugar de vender los locales por separado, los divido en 100 pedazos, o tickets. Con eso, para invertir conmigo, ahora puedes invertir desde 1 millón de pesos”, señaló.

El especialista en el tema expuso que con el pool de rentas se rompen las barreras de entrada para la inversión en el sector inmobiliario. Sobre todo, para aspirar a participar en inmuebles con grandes ubicaciones.

Me di cuenta de que mucha gente no tiene esos 5 o 10 millones de pesos para invertir. Por eso, en nuestro caso, adoptamos el pool de rentas, para bajar el ticket de entrada y que puedan invertir”.

Aunado a lo anterior, Brando Angulo mencionó que una de las ventajas que presenta este esquema es que el rendimiento está asegurado. Explicó que, con el esquema, las ganancias se reparten de manera proporcional entre todos los que invirtieron.

“En el pool de rentas, el que compra un ticket, gana proporcionalmente a lo que está rentado. ¿Qué significa? Que, si el edificio o la plaza está rentada al 80%, se lleva la parte proporcional. Entonces, en el pool de rentas siempre estás ganando”.

El especialista añadió que incluso, en el caso de locales comerciales, el esquema de pool de rentas resulta más atractivo en términos de inversión, que un modelo tradicional donde una persona es dueña en su totalidad del inmueble.

“Si hiciéramos una corrida financiera comparando el esquema tradicional donde eres dueño total, a la larga, a 10 o 15 años, te puedo asegurar que en el pool de rentas siempre vas a tener más dinero, porque el ingreso va a ser constante, y en el otro vas a tener muchos meses donde nos vas a tener ingresos porque no hay renta”.

Rendimiento y seguridad jurídica en el pool de rentas

Por otro lado, Brando Angulo habló sobre el esquema jurídico bajo el que se mueve el pool de rentas. Explicó que este tipo de esquemas se desarrollan bajo la figura de los fideicomisos, por lo que al momento de participar se adquiere un activo que se puede vender al paso del tiempo.

El pool de rentas a veces lo confunden con tiempo compartido. Pero aquí, lo que se compra son derechos fideicomisarios, con lo que eres dueño, propietario y tienes el derecho de cobrar la renta toda tu vida. Esto lo puedes poner en tu testamento, puedes donarlos, va a estar dentro de tu patrimonio por siempre. No es temporal, tú eres el propietario de los derechos de renta”.

El experto precisó que, si bien al invertir en este esquema se adquiere participación en las ganancias del inmueble, no se puede utilizar; además, comentó que la propiedad queda bajo la administración de un experto, que es el encargado de tomar las decisiones necesarias para mantener por buen camino la operación del inmueble.

En cuanto al rendimiento, Brando Angulo destacó que, con el pool de rentas, los inversionistas no solo ganan del alquiler del inmueble, sino también a través de la plusvalía que genera.

En ese sentido, señaló que dicho modelo puede ofrecer hasta el 10% de rentabilidad, porcentaje mayor a lo que se puede ver en un esquema de alquiler habitacional tradicional.

“Una casa tradicional para renta, te va a dejar un rendimiento anual de entre 4 o 5% al año, esto más plusvalía y sin contemplar el hecho de la inversión para mantenimiento. En el pool de rentas, tenemos rendimiento desde el 7 hasta el 10%, significa hasta el doble de un esquema tradicional; hasta el 11% hemos llegado a estar”.

Esquema fraccional, gran oportunidad para inversionistas

En el programa también participó Alejandra Sandoval, Directora de Inversiones Inmobiliarias. En su intervención, habló sobre el proyecto SAHAI Fractional y las oportunidades que presenta para quien desea invertir en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La especialista explicó que este proyecto permite a los interesados ser dueños de una propiedad de lujo a partir de una octava parte del costo total del inmueble.

“Las unidades fraccionadas nos permiten adquirir propiedades con una inversión más baja en relación al valor total del inmueble. En el caso de SAHAI Fractional, se parte en ocho para que una persona pueda adquirir una octava parte de una casa de lujo que tiene un valor de 17.2 millones de pesos. Así, con un ticket de 2 millones 150,000 pesos, puede invertir en el inmueble”.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Encuentra todo lo que necesitas para vender más rápido.

¡Encuentre todas las novedades de los nuevos productos!

Otros artículos

Descubre cómo invertir en bienes raíces en Yucatán… aún si cuentas con poco capital

Los terrenos de inversión permiten no solo adquirir tierra a precios competitivos, sino en esquemas de pago flexibles. Hablamos de terrenos desde...

Conoce esta oportunidad única para emprender en bienes raíces… Masterclass inmobiliaria para emprendedores como tú

La Masterclass Inmobiliaria es un entrenamiento comercial que brinda todo el conocimiento necesario para iniciar en el mundo de bienes raíces. Para...

Siguénos

© 2023 Neximo Blog

A %d blogueros les gusta esto: