- Inversión inmobiliaria: Llegada de Pymes al Bajío impulsará demanda por naves industriales: Sergio Torres.
- En región sureste hay oportunidades no sólo para grandes capitales, sino para pequeños inversionistas: Grupo Punta Diamante.
- En CDMX es necesario impulsar vivienda bien pensada: Fernando Quintero.
Para 2022, la Riviera Maya y el Bajío se apuntan como dos de los destinos con mayor potencial para la inversión inmobiliaria. Factores como el crecimiento proyectado para las principales actividades económicas que se desarrollan en las zonas, sumado a la alta plusvalía y retornos que se han registrado, provoca que más personas volteen a estas regiones con interés de invertir.
En primer lugar, a decir de Sergio Torres Padilla, Director de Planeación Financiera de Grupo Si Now, en el caso de la región Bajío, en el sector industrial se presenta una oportunidad importante. Al participar en “Inversiones Inmobiliarias”, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto sostuvo que se espera la llegada de Pymes a la región para integrarse a la cadena de proveeduría de industrias como la automotriz y aeronáutica, mismas que necesitarán espacios para operar.
En el segmento industrial, concretamente en el Bajío, tenemos una oportunidad de inversión importante. Hoy día, el Bajío tiene dos importantes industrias captadoras de inversión: automotriz y aeronáutica. Específicamente, hay una oportunidad importante para lo que llaman integración vertical y que las pequeñas y medianas empresas se sumen como proveedores”.
Torres Padilla destacó que ante este escenario, hay oportunidad para invertir en compra de terrenos y desarrollar naves industriales que atiendan esta demanda creciente. Dijo que contrario a lo que se podría pensar, existen esquemas flexibles que permiten a pequeños inversionistas dar el paso y apostar en el sector inmobiliario industrial.
“Si tengo un pequeño ahorro familiar que quiero invertir, esta puede ser una oportunidad; con ese capital patrimonial se puede desarrollar una nave y ponerla en arrendamiento a estos usuarios finales que no buscan comprar una nave, sino rentarla. En el caso de Grupo Si Now te presta los tres servicios: te vende el terreno bien ubicado y con infraestructura; te construye la nave y la comercializamos”.
El experto señaló que la inversión inmobiliaria en este tipo de proyectos genera ganancias por dos caminos. En primer lugar, dijo, las rentas que se pagan por el alquiler de los espacios, así como la plusvalía que gana el terreno.
“¿Cuál es la tasa de retorno? Normalmente el mercado en materia habitacional te reconoce .4% si bien te va; si tienes una casa de 10 millones de pesos no se renta más allá de 40,000 pesos. Si tu inviertes 10 millones de pesos a una nave industrial, esa nave la rentas entre 60,000 y 70,000 pesos. Con esos 10 millones de pesos, vas a tener una nave con 1,300 metros cuadrados a la renta, lo que te podría dar una tasa de retorno del orden de .8% o .9% mensual, es decir, 10% u 11% anual.
“Lo que caracteriza a Grupo Si Now es el acceso, de que con un 5% de enganche y hasta 144 meses para pagar, puedes iniciar la inversión; hablamos que te quedan enganches desde 17,000 pesos y mensualidades de 3,000 pesos”.
Oportunidad de inversión inmobiliaria en Riviera Maya
Por otro lado, Alejandra Meza y Miguel Bustamante, Directora General y Director Comercial de Grupo Punta Diamante, hablaron sobre el escenario que se percibe en la región sureste, específicamente en Yucatán y Quintana Roo. Durante su intervención en “Inversiones Inmobiliarias”, destacaron que hay un nicho de oportunidad para la compra de terrenos a buen precio con la visión de desarrollar.
Miguel Bustamante puntualizó que la región de Yucatán y Quintana Roo se ha caracterizado por la alta plusvalía en bienes raíces. Consideró que esta tendencia se mantendrá.
Al respecto, recomendó a los interesados en invertir, revisar algunos puntos. Entre los elementos más importantes a tomar en cuenta, dijo, resulta relevante analizar la zona y verificar que existan “proyectos ancla” que garanticen un crecimiento y desarrollo de la zona.
Nosotros, por ejemplo, antes de decidir dónde vamos a iniciar el proyecto, checamos toda la zona. Siempre buscamos un producto ancla, que es un proyecto que vaya a desarrollar la zona. Por ejemplo, ahorita tenemos el proyecto Punta Diamante, y escogimos esa localización porque estamos a 7 kilómetros de Xcaret. Eso da certeza que ya hay urbanización en la zona, ya hay crecimiento y ahorita brindamos la oportunidad de invertir en el punto cero de este proyecto y toda la plusvalía sea para el inversionista”.
En ese sentido, Alejandra Meza comentó que contrario a la creencia, las oportunidades de inversión inmobiliaria no sólo se limitan para grandes capitales. En ese caso, mencionó el ejemplo de Grupo Punta Diamante, que abre opciones para compra de lotes desde 1,500 pesos mensuales y plazos flexibles.
Aunado a lo anterior, señaló que la firma busca ser un atractivo importante para inversionistas. Dijo que las zonas elegidas para desarrollar los proyectos se caracterizan por estar en ubicaciones privilegiadas, con un alto crecimiento en plusvalía.
Estamos al alcance de muchas personas, con mensualidades desde 1,500 pesos. Tenemos opciones en Riviera Maya, Yucatán; tenemos oportunidades de financiamiento a meses sin intereses, y hasta 72 meses”, dijo.
Miguel Bustamante enfatizó que no hay mejor inversión que la de un bien inmueble. En el caso de la región sureste, mencionó que la llegada de inversiones a la zona la convierten en una región dinámica, en donde las propiedades siguen ganando valor.
“Para muestra, un caso. En enero de 2020 salimos a la venta con el proyecto Mítikah y salió a la venta con costos de 168,000 pesos el lote. A la mitad de 2020 se ajustó el valor porque llegó a la zona un proyecto muy importante de Grupo Xcaret. Entonces, las personas que llegaron a invertir con nosotros al inicio, y compraron a 220 pesos metro cuadrado, ganaron toda la plusvalía, porque terminamos vendiendo a 750 pesos metro cuadrado, esto en un año de diferencia. Ahí puedes dimensionar la dinámica en la plusvalía”.
Viviendas bien pensada, oportunidad en CDMX
Durante esta emisión de “Inversiones Inmobiliarias” también participó Fernando Quintero, Project Manager de Grupo Juan Escutia 60 en Ciudad de México. En su intervención, el experto habló sobre el panorama inmobiliario que se vislumbra para la capital del país.
Sobre el tema, Quintero explicó que en Ciudad de México hace falta mucha vivienda, por lo que se abre un nicho de oportunidad. Sin embargo, dijo, si bien en términos generales hay una demanda grande, en la capital del país hay una gran oportunidad para “desarrollar vivienda bien pensada”, que cumpla con las necesidades reales de cada familia o persona.
Al respecto, habló sobre el proyecto Juan Escutia 60. Dijo que este desarrollo, que se localiza en la alcaldía Benito Juárez, se caracteriza por ser un proyecto de vivienda personalizada, que da la oportunidad al comprador de elegir los componentes.
“Decimos que es personalizada porque se puede decidir el número de recámaras, el número de baños, y los espacios que requerimos para el trabajo en esa vivienda. Está pensada para tener un sistema de Smart Home y paneles solares. El edificio ya está en construcción, y por el tipo de estructura nosotros podemos separar, quitar o poner muros. Eso nos permite que cada departamento se pueda personalizar dependiendo de las necesidades del cliente”.
Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves 22:00 horas. y sábados de 14:00 horas.
A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.
¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/