- Hasta 27,000 dólares de ingreso anual se pueden obtener mediante la renta vacacional en Playa del Carmen.
- Los desarrolladores hemos implementado la posibilidad de ofrecer una mezcla que le permite a los inversionistas ofrecer una vivienda como un destino turístico: José Antonio de Haro.
- Lotes residenciales en Yucatán, una opción a la que se le puede sacar mucho beneficio como inversión: Isaac Serrano.
Playa del Carmen se ha convertido en uno de los destinos más socorridos por el turismo nacional y extranjero. Este elemento ha impulsado que la renta vacacional se posicione como uno de los segmentos del sector inmobiliario con mayor potencial.
Playa del Carmen: Potencial en el alquiler vacacional
De acuerdo con José Antonio de Haro, responsable del proyecto Paraíso Playa del Carmen, la demanda por alojamiento en esta zona ha presentado una dinámica importante. Por lo que, dijo, invertir en esta zona para atender esta necesidad por hospedaje, es una de las mejores alternativas que existen hoy en día.
Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, el experto señaló que Playa del Carmen, llega al cierre de 2022 con una de las mejores tasas de ocupación en México. Dijo que, al año, se registran en promedio 280 días de ocupación, impulsado por la llegada de ciudadanos europeos.
“Tenemos un mercado de europeos que les encanta este tipo de conceptos; a todos los italianos, españoles, franceses, alemanes, les gusta la privacidad y ellos son los primeros que buscan este tipo de espacios”. De Haro mencionó que contemplando la actividad promedio que se puede registrar en un año de alquiler, un inversionista puede aspirar a ingresos del orden de los 27,000 dólares.
Esto, dijo, detonado por la llegada de turistas incluso en temporada baja. “Hay 4 meses de temporada alta (esto en Playa del Carmen) para turistas canadienses, rusos y europeos que huyen del frío, y son alrededor 150 días, con rentas de 200 dólares la noche. Después viene la temporada media, con turismo de mexicanos en semana santa y en diciembre, sumando hasta 70 días de ocupación, con precios de 120 dólares la noche.
Y finalmente restan tres meses de temporada baja, que suman 60 días a 65 dólares la noche. Sumando dichos ingresos, habría una ganancia aproximada de 34,000 dólares anuales que, restándole algunos gastos de operación, quedarían ingresos netos de 27,000 dólares, alrededor de 540,000 pesos”, explicó. El especialista señaló que en la región de Playa del Carmen se ha presentado una evolución del sector inmobiliario.
Principalmente, puntualizó, este proceso tiene que ver con un cambio de visión en los desarrolladores, en el que ahora ofrecen proyectos de vivienda que se adaptan a esta era, con lo que se contemplan características que permiten a los inversionistas contar con un espacio no solo para vivir y disfrutar, sino para atender esta demanda por renta vacacional.
“Hay una mezcla interesante en las casas en Playa del Carmen, porque ha venido evolucionando la industria y los desarrolladores hemos implementado la posibilidad de ofrecer una mezcla, que le permite a los inversionistas, el ofrecer esa vivienda como un destino turístico”. Sobre el tema, Karim Goudiaby, destacó que los proyectos que hoy se observan en la zona, como Paraíso Playa del Carmen, cuentan con características únicas que permiten atender la demanda tanto de estadías de largo como de corto plazo a través de plataforma como Airbnb.
Oportunidades en Yucatán
En esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participaron Edith Colli e Isaac Serrano, asesores inmobiliarios especialistas en el tema de inversiones en terrenos residenciales en Yucatán. Ambos hablaron sobre las oportunidades que se presentan para apostar por este tipo de activos.
Edith Colli recordó que hoy en día, en Yucatán se percibe un gran escenario para la inversión inmobiliaria. Destacó que elementos como la seguridad y calidad de vida que ofrece la entidad, sumado a la llegada de empresas, inversiones y nuevos habitantes, generan un escenario positivo.
Por otro lado, Isaac Serrano sostuvo que invertir en lotes residenciales en Yucatán es una de las mejores opciones que hoy en día existen. Dijo que adquirir tierra bajo este concepto abre la oportunidad de adquirir un activo que gana valor con el tiempo y que permite construir ´la casa de tus sueños´.
“A los lotes residenciales se les puede sacar mucho jugo como inversión, ya que podemos convertirlos en cuatro o cinco cosas, entre ellas la casa de tus sueños; puedes construir lo que quieras como, por ejemplo, una casa de lujo para vacacionar cerca de la playa. Ahora bien, si eres inversionista, este puede ser un activo como parte de tu cartera para poder venderlo después y generar grandes rendimientos o también está la opción de construir una casa para vender o rentar a través de plataformas como Airbnb”.
Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.
A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.
¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/