¿Qué es la “Ley de Arrendamiento en México?
Desde el punto de vista legal, un arrendamiento es una relación entre dos partes mediante la cual se produce una cesión por un tiempo determinado de un bien (mueble o inmueble o servicio). La persona que aprovecha esta posesión debe realizar una contraprestación económica.
Dentro del Código Civil Federal, en el artículo 2398, se establece que existe arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra, a pagar por ese uso o goce.
La ley de arrendamiento establece que:
El arrendamiento no puede exceder de diez años para las fincas destinadas a habitación y de veinte años para las fincas destinadas al comercio o a la industria”.
En el código civil se encuentra regulada la figura del contrato de arrendamiento el cual se lleva a cabo cuando tanto el arrendador como el arrendatario dan su consentimiento -sin ningún vicio- por un tiempo determinado y en el cual ambas partes tienen derechos y obligaciones.
¿Cómo proteger mi inmueble?
Los principales factores que conlleva el inicio de un proceso legal contra quien renta un inmueble son:
- El incumplimiento del pago de renta
- El abandono del inmueble
- La negativa de desocuparlo al vencimiento del contrato.
Por estas razones es importante estar protegido y contar con una póliza de arrendamiento que te ayudará en todo el proceso de renta.

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”.
Confucio
¿Cómo funciona una póliza de arrendamiento?
La póliza de arrendamiento funciona como un seguro en el que la empresa se encarga de todo el proceso legal del arrendamiento, así como los inconvenientes que pudieran presentarse posteriormente con el inquilino.
Además, también corren por su cuenta los honorarios en caso de que haya un proceso judicial, e incluso los gastos de lanzamiento, el rubro más caro en la recuperación de un inmueble.
Lamentablemente, en el país no hay una cultura de contratación de esta modalidad de póliza, y aunque cada vez aumenta la demanda, todavía nos queda mucho por proteger.
En el siguiente artículo te platicaré más a detalle sobre la póliza jurídica de arrendamiento, sus beneficios, cómo contratar una póliza segura y ¡más! Nos vemos pronto.
Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra, venta y renta de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.