Una vez que inicias actividades laborales, es muy común que surjan diferentes preguntas, tales como dónde vivirás o cuánto necesitas para poder comprar una casa. Seguramente, también te has preguntado “¿Qué es el INFONAVIT?”. No te preocupes, es normal y deberías saber que es un programa destinado a ayudar a las personas que quieren comprar una casa, remodelar, construir una o pagar alguna hipoteca.
Este programa fue diseñado por el gobierno con el propósito de disminuir la preocupación de las personas por tener dónde vivir, y así tener una oportunidad para poder tener un hogar propio que les brinde tranquilidad y seguridad.
En este texto te daremos información de calidad para que puedas tener un mejor y más completo entendimiento respecto a las oportunidades que ofrece el gobierno para adquirir una vivienda digna, y por supuesto, también sabrás qué es el INFONAVIT.

¿Qué es el INFONAVIT y cómo funciona? Descubre los beneficios que otorga al trabajador
Entonces ¿qué servicios ofrece el infonavit? Antes de llegar a esta respuesta, te contaremos un poco acerca de la historia de este programa destinado a ayudar a los miles de trabajadores en México.
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda fue creado para ayudar a los trabajadores y todo esto ha ido evolucionando y ganando peso desde su creación en el año 1972; además se promulgó como la “ley INFONAVIT” el día 21 de abril.
La principal función del INFONAVIT es hacer cumplir de forma eficiente y efectiva el derecho que se le dio al trabajador de vivienda y que también se establece -en la constitución política- el 5 febrero del año 1917, además de administrar el dinero que se acumula en la subcuenta de vivienda.
Ahora sabes qué es el infonavit, te contaremos cómo funciona para beneficiar al trabajador. Lo primero que debes saber es acerca de la subcuenta de vivienda.
- El patrón es el encargado de mandar cada dos meses el 5% del salario integrado.
- El trabajador es el encargado de asegurarse de tener los puntos INFONAVIT suficientes y de su correcta acumulacion a lo largo del tiempo.
- El gobierno en conjunto con el Fondo Nacional de la Vivienda, serán los encargados de evaluar que cumplas con los requisitos necesarios para tener una vivienda justa, aplicando las diferentes modalidades del crédito INFONAVIT.
Este cinco por ciento está constituido por:
- Sueldo más tus prestaciones.
- Prestaciones en especie.
- Primas vacacionales.
Si te interesa conocer cuánto dinero tienes en tu subcuenta de vivienda del infonavit, visita tus estados de cuenta de tu Afore, los encontrarás en la sección llamada “subcuenta de vivienda”, pero tranquilo, el Afore sólo se encarga de informarte y el único responsable de la administración es el INFONAVIT.
Cuando se dice que lo administra el INFONAVIT, quiere decir que es el encargado de invertirlo de forma inteligente para que tu ahorro logre crecer. Una ventaja es que la tasa de rendimiento ha llegado a dar mejores resultados que algunas Afores.
Algo que debes tener en cuenta desde un inicio es que necesitas cumplir con diferentes requisitos para poder tener alguno de los beneficios del INFONAVIT, por ejemplo:
- Contar con 116 puntos como mínimo para poder ser acreedor a alguno de los beneficios monetarios para facilitarte tener una vivienda.
- Tener en la actualidad un trabajo formal que te permita acumular puntos.
- Que tu patrón realice de forma efectiva y eficiente el aporte de la fracción de tu salario.
- Asegurarte de no contar con algún otro crédito INFONAVIT vigente.
Tip del experto Neximo: Recuerda que gracias a las reformas de la “ley INFONAVIT” impuestas desde el 15 de diciembre del 2020, ahora como trabajador puedes sustraer el dinero acumulado de tu cuenta pasados los diez años.
Ahora que sabes qué es el INFONAVIT y cuáles son sus diferentes funciones y beneficios, complementa esta información con todos los cursos y artículos especializados que encontrarás en nuestro portal oficial Neximo, para así convertirte en todo un experto en el sector de bienes y raíces.
Si te gustaría recibir asesoría (gratis) de un asesor, en Neximo contamos con asesores capacitados para ayudarte en la compra de tu propiedad. Es un servicio gratuito que ofrecemos para ayudar a todos los interesados en adquirir una propiedad. Para solicitar más información del servicio, visita nuestra página en Neximo y solicita una llamada con un asesor.