Sector turístico, el de mayor potencial ante probable recesión económica

abril 19, 2023
Sector turístico, el de mayor potencial ante probable recesión económica
  • Hay una alta probabilidad de recesión en Estados Unidos, pero se estima que será una recesión leve, y hacia finales del año: Gabriela Siller.
  • La perspectiva para 2023 es que México crezca 1.7 por ciento.
  • Se estima que para este año 2023, la llegada de inversión por nearshoring tenga una desaceleración.

 

Ante el riesgo de recesión que se percibe en Estados Unidos y los efectos que esta podría traer para la economía mexicana, el sector turístico se apunta como el de mayor potencial. Principalmente, ante un escenario de desaceleración en la actividad industrial, lo que implica un menor número de exportaciones y menor llegada de Inversión Extranjera Directa, la industria turística se perfila como una de las más fuertes para 2023 y 2024.

Así lo señaló Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Banco BASE. Al participar en Inversiones Inmobiliarias, programa conducido por Karim Goudiaby, Fundador y CEO de la inmobiliaria digital NEXIMO, la especialista habló sobre el escenario económico que se percibe para México en 2023.

Menos crecimiento 

Siller expuso que hay una alta probabilidad de que Estados Unidos entre en recesión. Sin embargo, dijo, será una recesión leve. Explicó que este fenómeno impactará en diversos indicadores de la economía mexicana, entre ellos, mencionó, afectará los niveles de exportación y el envío de remesas.

“Hay una alta probabilidad de recesión en Estados Unidos, pero estimamos que será una recesión leve y hacia finales del año, por lo que probablemente inicie en noviembre o diciembre. Esto se verá reflejado en las exportaciones: si crecieron 18% en 2022, en 2023 a lo mejor crecerán 7 o 9%. Igualmente, las remesas se van a desacelerar, y con ello también el crecimiento económico. Si crecimos alrededor de 3.1% en México en 2022, en 2023 se estima que el crecimiento será de 1.7%”, indicó.

Siller mencionó que, en 2022, la llegada de Inversión Extranjera Directa a través del nearshoring, fue uno de los elementos que impulsó el crecimiento de la economía mexicana. No obstante, indicó que, para este año, se espera una disminución en la actividad, lo que también impactará en el desempeño económico.

“Otra cosa importante que generó crecimiento económico en 2022, y que podría desacelerarse en 2023, es la Inversión Extranjera Directa que llega a México por el llamado nearshoring.

Y es que, hay que recordar que, durante la pandemia, los costos logísticos subieron de manera significativa de todo lo que iba de Asia a Estados Unidos, y además hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, por lo que las empresas se establecieron en México, lo que desembocó que la Inversión Extranjera Directa subiera en nuestro país.

También explicó que los costos logísticos han disminuido de manera significativa por lo que hay menor potencial de crecimiento en las exportaciones.

Será muy probable que se desacelere la llegada de inversión, lo que ocasionará un mayor rezago y un menor crecimiento; además de que estará acompañado de un tipo de cambio más alto pues lo que al peso le dio fortaleza eran los flujos de capitales que llegaban del exterior.

Sector turístico, el de mayor potencial 

Ante este escenario, Gabriela Siller destacó que el sector turístico se posiciona como el de mayor potencial de crecimiento para los próximos años. Por ello, dijo, habrá que poner atención a lo que suceda en esta industria a partir de 2023.

“Del 2023 en adelante, será el sector turístico el que tendrá el mayor potencial precisamente por “el fantasma” de la recesión en Estados Unidos, que puede llegar a finales de 2023 o inicios de 2024; de la cual, además, se tiene duda de la magnitud. Si bien, en Banco BASE se pronostica que será una recesión leve, esta puede también llegar a ser moderada o fuerte, lo cual ya está generando cautela en quienes van a invertir (…)

Algo importante a considerar, de igual manera, es que el nearshoring tiene una fecha de expiración. Con todo esto que los costos logísticos han bajado de manera significativa, México a lo mejor poco a poco irá perdiendo esta ventaja relativa que ganó con la pandemia”.

Metodología, factor clave al impulsar proyectos inmobiliarios

Cabe destacar que en esta emisión de Inversiones Inmobiliarias también participaron Raúl Alberti, COO de iMexico Real Estate, y Mariana Padilla, CEO y Fundadora de Grupo InverTOPP.  Raúl Alberti compartió algunos consejos para que asesores inmobiliarios puedan tener éxito en sus actividades.

Destacó que un factor importante a considerar es tener la capacidad para estructurar y definir procesos, en aras de gestionar de mejor manera el tiempo.

En ese sentido, comentó que, en ocasiones, las personas llenan su mente con todo lo que deben hacer. No obstante, dijo, se debe procurar que la mente esté libre de ese tipo de elementos y echar mano de herramientas como las agendas para no saturar la mente de las actividades diarias.

“Hay que quitarnos de la mente todas las actividades que debemos hacer. La mente no es un almacén, tiene que estar lista, abierta, con energía para ser creativa, estar atenta para reconocer las oportunidades, y no estar atareado con mil tareas de lo que se tiene que hacer”.

Por otro lado, Mariana Padilla hizo énfasis en que, para tener éxito en el desarrollo de proyectos inmobiliarios, es importante contar con una metodología que permita garantizar el éxito.

“En todo el país vemos edificios y fraccionamientos a medio terminar, y tiene que ver con que se hicieron muy de forma intuitiva, pero sin una metodología que les garantice el éxito, de ahí la importancia de contar con metodologías específicas.


Inversiones Inmobiliarias se transmite todos los jueves de 22 a 23 hrs. y sábados de 14 a 15 hrs.

A través de Imagen Radio (90.5 FM) y TV Multicast. En cada emisión, además de contar con entrevistas a los personajes más influyentes del sector inmobiliario, se buscará abrir el debate sobre temas polémicos en torno a la industria.

¿Quieres ver todos los programas y podcast de Inversiones Inmobiliarias? Entra a: https://revista.neximo.mx/podcast-inversiones-inmobiliarias/

Encuentra todo lo que necesitas para vender más rápido.

¡Encuentre todas las novedades de los nuevos productos!

Otros artículos

¿Qué estudiar para ser agente inmobiliario?

¿Quieres un futuro prometedor y que te permita cumplir todas tus metas? Es el sueño de muchas personas. Si no sabes  qué estudiar para ser agente...

¿Cómo vender una casa intestada?

¿Aún no has encontrado la forma correcta de cómo vender una casa intestada? En la actualidad, existe todo un mar de información que hace más difícil...

Siguénos

© 2023 Neximo Blog

A %d blogueros les gusta esto: