¿Aún no has encontrado la forma correcta de cómo vender una casa intestada? En la actualidad, existe todo un mar de información que hace más difícil la tarea de encontrar datos precisos y de calidad que realmente ayuden a resolver todas tus dudas, pero no te preocupes, aquí encontrarás lo que más importante que debes saber sobre este tema.

Sabemos que el proceso para asimilar la muerte de un ser querido es muy difícil y  saber qué pasará con los bienes del recién fallecido no debería volverse un problema, por esta razón, tener la información necesaria ayudará a que te concentres en tu duelo.

Dentro de esta lectura te daremos información actualizada y de calidad para que puedas resolver las dudas que surjan en tu cabeza y tengas así un panorama más certero de lo que debes hacer para poder vender una casa intestada. 

Cómo vender una casa intestada
Conocer todos los procedimientos que existen para vender una casa intestada te ayudará a lograrlo de una manera más eficiente.

Entonces, ¿una casa intestada se puede vender?​ ¿cuál es el procedimiento  que puedes seguir para lograrlo?

Sí, una casa intestada se puede vender realizando los procedimientos que la ley adecua en este tipo de casos, pero antes de contarte cuál es la forma que más te ayudaria, debes saber que una casa intestada, por definición, es un inmueble que no cuenta con ningún sustento legal que convierta en dueño a alguna persona, lo que se traduce en  que nadie puede reclamar o venderla.

Esto ocurre cuando alguien antes de fallecer no ha realizado el testamento correspondiente para señalar quiénes serían los propietarios de los bienes que deja el fallecido, por esta razón se convierten en “intestados”.

Existen diferentes procedimientos que puedes usar para poder llegar a vender  una casa y a continuación te platicamos más acerca del tema:

  • Sucesión testamentaria 

En esta clase de sucesión el fallecido manifiesta  su voluntad  con un testamento, en donde dispone de todos sus bienes después de que este fallezca. Recuerda realizar los trámites en tiempo para evitar algún inconveniente.

El testamento es un documento de gran importancia en el derecho sucesorio, pues es mediante el cual una persona puede expresar su voluntad sobre la repartición de sus bienes después de su muerte. En este tipo de sucesión, el fallecido manifiesta sus deseos en un testamento, en el cual establece cómo desea que se distribuyan sus bienes entre sus herederos.

Existen diferentes tipos de testamento, entre los que se encuentran:

  • Testamento abierto: En el testamento abierto, la persona expresa sus deseos ante un notario público, quien da fe de la autenticidad del documento.
  • Testamento cerrado: El testador escribe sus deseos en un sobre cerrado que debe ser presentado ante un notario público para su apertura.
  • Testamento ológrafo: El testador escribe y firma el documento sin necesidad de testigos ni notarios.

Es importante destacar que, aunque el testamento es un documento personal, puede ser modificado en cualquier momento por el testador. Para ello, se puede elaborar un nuevo testamento o realizar un codicilo, que es un documento que modifica o añade disposiciones al testamento original.

Realizar los trámites en tiempo y forma es fundamental para evitar inconvenientes y conflictos entre los herederos. De lo contrario, pueden presentarse situaciones en las que los deseos del testador no sean respetados y se generen problemas legales.

Exite un mes del testamento en el que puedes testar tus vienes en vida. Puedes conocer más preguntas sobre el tema en el sitio oficial.

En resumen, el testamento es un documento de gran importancia en la sucesión testamentaria, ya que permite que una persona exprese su voluntad sobre la distribución de sus bienes después de su muerte. Es fundamental cumplir con las formalidades legales y realizar los trámites necesarios en tiempo y forma para garantizar que los deseos del testador sean respetados y se eviten problemas entre los herederos.

  • Sucesión intestamentaria

La sucesión intestamentaria es la que ayudará a responder tu pregunta. Esta existe para los casos en los que no hay un testamento que delimite quién o quiénes son los herederos de los bienes y obligaciones del fallecido.

Existen procesos que puedes seguir para llevar a cabo una sucesion intestamentaria:

  • El proceso judicial o “juicio sucesorio”

En esta un juez interviene y por lo regular suele suscitarse este proceso debido a la participación de muchas personas que creen poder reclamar una parte de los bienes o su totalidad, o tal vez entre los designados herederos existe un desacuerdo común entre todas las partes involucradas.

Para llevar a cabo este “juicio sucesorio” deberás pasar diferentes etapas donde tendrás que presentar diferentes documentos de  información que te  soliciten las autoridades pertinentes del inmueble en cuestión, como por ejemplo, la escritura.

Después, el juez encargado del proceso llevará a cabo un análisis de la documentación y al final dará un resultado, es decir, decidirá quién será el próximo propietario del inmueble del proceso judicial en cuestión.

  •  La sucesión intestamentaria ante notario

La sucesión intestamentaria ante notario tiene como estipulación principal (ley del notariado de la Ciudad de México) que no debe existir un testamento, pero sí debe existir un heredero.

También puede que sea más de una persona, pero en este, caso si tienen un entendimiento total entre ellos, es decir, están de acuerdo respecto a los bienes que le corresponde a cada uno de ellos, pueden y tienen el derecho de acudir ante un notario que les ayude con el proceso.

Una de las principales ventajas de esto es que el tiempo de sucesión puede ser mucho más rápido. Recuerda que es muy frecuente que tras un suceso tan fuerte como lo es el fallecimiento de una persona, los trámites suelen dejarse para después por diferentes motivos, como por ejemplo, el respeto a la memoria del fallecido, pero debes tener presente que entre más tiempo pase, la probabilidad de tener problemas aumentará.

Requisitios de una sucesión intestamentaria ante notario:

Requisito Descripción
Acta de defunción Documento que acredita el fallecimiento del titular de los bienes.
Identificación oficial Documento de identificación con fotografía y firma del solicitante y de los herederos.
Comprobante de domicilio Documento que acredita el domicilio del solicitante y de los herederos.
Certificado de últimas voluntades Documento que acredita si el fallecido dejó algún testamento registrado.
Acta de nacimiento del fallecido Documento que acredita la identidad del fallecido.
Acta de matrimonio o divorcio Documento que acredita el estado civil del fallecido.
Acta de nacimiento de los herederos Documento que acredita la identidad de los herederos.
Declaración de herederos Documento que acredita a los herederos del fallecido en caso de no existir testamento.
Avalúo de los bienes Documento que acredita el valor de los bienes heredados.
Pago de impuestos Es necesario pagar los impuestos correspondientes a la herencia, ya sea el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) o el Impuesto sobre la Renta (ISR).
Trámites ante el Registro Público de la Propiedad Se deben realizar los trámites necesarios para que los bienes sean transferidos a los herederos, como el registro de la escritura de adjudicación de bienes y la inscripción de la propiedad a nombre de los herederos.

 

Tip del experto Neximo: Si ya empezaste la sucesión, puede que tengas la posibilidad de comenzar a  comercializar el bien intestado. Esto es posible si ya se cuenta con una sentencia judicial que señala que él o ellos son los herederos del inmueble en cuestión.

Ahora sabes que una casa intestada se puede vender, recuerda visitar Neximo.mx para conocer toda la información y los cursos que tenemos listos para nuestros Neximers, que los ayudarán en su camino a convertirse en los mejores del sector de bienes y raíces.